Comunicado Fin de Año: Por un millón de exfumadores

#x1mexfumadores

Queridos vapers:

Ahora que se acerca el fin de este año debemos analizar la situación en la que estamos y prepararnos para la situación en la que estaremos en 2022. Lo primero que queremos hacer es pediros que recordéis. Recordad cómo era vuestra vida cuando fumabais. Recordad lo que sentisteis la primera vez que conseguisteis, gracias al vapeo, estar un día entero sin fumar. Cómo fue vuestra transición, esa sensación del golpe de garganta con un sabor mucho más rico que el del tabaco, cómo poco a poco vuestro propio cuerpo, vuestra propia piel, os fue demostrando que ya no teníais que morder el aire para respirar y esta SÍ era, por fin, la manera de salir de las garras del tabaquismo.

 

Recordad el momento en que fuisteis a vuestra tienda de vapeo de confianza y tuvisteis en vuestra mano el primer mod, la primera vez que cambiasteis un set up, la primera vez que el sabor de un líquido os flipó tanto que sabíais que podríais vapear eso toda vuestra vida y no acordaros del maldito tabaco. Y esa sensación de “…le tengo que contar esto a mi madre, que se fuma dos paquetes diarios, a mi tío que fuma un montón, a mis colegas del curro que se pasan la vida en el balcón…¡¡a todo el mundo!!”. E incluso, con el tiempo, estar íntimamente orgullosos y felices de haber pasado al vapeo a un montón de gente de nuestro entorno … saber que, posiblemente, les hemos salvado la vida.

 

Desde ANESVAP, siempre hemos defendido que los vapers somos la verdadera fuerza imparable que hará que se produzca el cambio. El boca a boca, la motivación que nos lleva a mejorar la vida de la gente que queremos y que sigue fumando.

 

Queremos apelar a esos recuerdos vuestros para pediros que no cejéis en ese empeño y que redobléis esfuerzos en ello ¿Por qué? Porque desgraciadamente las tasas de vapeadores en España están estancadas por culpa de la desinformación y, lo que es peor, las tasas de tabaquismo siguen subiendo. Este desastre sanitario se ha convertido en la determinación firme del actual gobierno de reabrir las leyes atacando precisamente lo único que ha conseguido sacar a medio millón de personas en España del maldito tabaco … el vapeo.

 

¿Puede prohibirnos Sanidad vapear en nuestro coche y en mil sitios más, subir los impuestos a los líquidos con y sin nicotina al mismo nivel que los que aplican al tabaco por combustión, prohibir los sabores y obligarnos a vapear exclusivamente sabores a tabaco quemado, quitarnos la venta online obligando a miles a desplazarse muchísimos kilómetros para comprar? Por desgracia, la respuesta es Sí. No es de extrañar que seamos pocos vapeadores en España y la gente que fuma no se plantee hacer el cambio: total ¿para qué?, día sí y día también no hacen más que decir que vapear es tan malo como fumar, e incluso peor.

 

Pues sí, queridos vapers, parece que, tristemente, todavía van a pisotear más nuestro derecho a dejar de fumar: increíble, pero cierto. Hay que dejar de fumar como ellos digan: si no, ellos no ganan pasta. Esta pena de sociedad, empujada por el negocio multimillonario del Control del Tabaco, ve a las personas que fuman como pecadores que deben sufrir y hacer penitencia para limpiar su delito… El mayor pecado que hemos cometido los vapers es disfrutar dejando de fumar y, encima, hacerlo mucho mejor que ellos. Seamos realistas, ¿cuántas personas conocéis que no han conseguido dejarlo, han enfermado e incluso algunas nos han dejado simplemente porque los medios existentes no les han funcionado? Todo avanza, especialmente la tecnología, y nosotros sabemos bien que dejar de fumar ya no tiene por qué ser un calvario, que la cesación tabáquica puede ser una realidad más alcanzable que nunca; porque lo hemos vivido: El vapeo nos ha cambiado la vida a muchísimo mejor y, a muchos, ¡nos la ha salvado!

 

No os vamos a engañar; no pinta bien. Sabemos que van a por el pack completo, prohibición de sabores, venta online, lugares públicos, equiparación a los impuestos del tabaco incluyendo líquidos sin nicotina… Quieren matar el vapeo. Por supuesto, desde ANESVAP, siempre nos tendrán en frente y haremos todo lo que podamos, con nuestros medios, para evitar el desastre. Esta guerra es la que viene en 2022.

 

Lo único que podemos hacer, aparte de pediros que apoyéis las iniciativas que vayamos lanzando, es pediros que ahora, más que nunca, os centréis en ayudar a cuantas más personas fumadoras mejor, a pasarse al vapeo. Es imprescindible que redoblemos esfuerzos en conseguir que en España haya una gran masa de población vapeadora (exfumadores) para que las instituciones acepten que sí funciona y hacer presión ante ellas.

 

Cuando esta navidad os sentéis a la mesa con un familiar que fuma, a pesar de su desconfianza inicial, insistid y gastad un poquito de vuestro tiempo en explicarles lo que ha supuesto el vapeo en vuestra vida; hacedles el mejor regalo que nadie les hará nunca. Esta rotunda afirmación: “Una de cada dos personas que fuman tendrá una muerte prematura por enfermedades relacionadas con el tabaquismo”, está fundamentada en la evidencia, pero nosotros tenemos la oportunidad de decidir insistir e intentar cambiar el fatídico desenlace para conocidos, amigos y familiares que siguen atados al tabaquismo.  

 

Animaos a invitar y acompañar a las personas que fuman que conozcáis a vuestra tienda de vapeo de confianza; porque, en realidad, las tiendas de vapeo profesionales son los verdaderos centros de cesación tabáquica, saben de qué va nuestro mundillo porque ellos mismos también han dejado de fumar gracias al vapeo: ¡también son usuarios! El vapeo es una solución que ha nacido de los propios usuarios, mal que les pese a prepotentes como el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y demás anti todo, que jamás se rebajarían a bajar a la calle y hablar con personas que fuman y vapeadores reales. Las tiendas de vapeo profesionales hacen mucho más por erradicar el tabaquismo que el propio control del tabaco.

 

Acompañad, pues, a esas personas en el proceso de transición al vapeo, tratad de enseñarles, para que aprendan a vapear y dejen de fumar completamente. Sabemos que muchos ya lo hacemos y hemos conseguido sacar a mucha gente de esta muerte, pero hay un motivo más para redoblar esfuerzos justo ahora. Imaginaos qué pasaría si cada uno de nosotros, vapers veteranos, nos comprometiéramos en sacar a una, sólo una persona del tabaquismo en el próximo año. Duplicaríamos la población vapeadora en un tiempo récord. Imaginaos qué pasaría si cada uno de nosotros sacáramos a dos o a tres. Esto cambiaría radicalmente la balanza de la situación legislativa. Esto es lo que os pedimos desde Anesvap en este nuevo año. Recordad lo que significa ser un vaper. Tratad de centraros en las personas que fuman para que también consigan el cambio. Sed vapers. ¡Seamos vapers y consigamos ser muchos más!

 

¡Felices Fiestas!

ANESVAP

 

i. Normativa nacional – Ley frente al tabaquismo

Abril-junio 2021

En el curso de los meses entre abril y junio de este año, el gobierno tiene previsto iniciar la reforma de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Se trata de la conocida como Ley Antitabaco. Actualmente, esta ley prohíbe el vapeo en determinados espacios públicos, tales como los centros de las administraciones públicas, los centros sanitarios, los centros docentes, los medios de transporte públicos, etc. Sin embargo, el gobierno, desoyendo la evidencia científica y en contra de los derechos de los usuarios, pretende reformar la ley para equiparar los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina con el tabaco tradicional.

Hay que evitar que el gobierno equipare los nuevos productos de liberación de nicotina de riesgo reducido con los productos de tabaco por combustión. Esto implica que:

– Las restricciones NO deben ser las mismas

– Los impuestos NO deben ser los mismos

– La prohibición de aromas y sabores NO debe afectar a los vaporizadores personales

– La publicidad de los vaporizadores personales DEBE permitirse siempre que esté dirigida al fumador adulto y cumpla con los principios de protección del menor

– La venta online de productos del vapeo DEBE permitirse con canales eficientes para la verificación de la edad en el momento de la entrega

ii. Normativa autonómica

Baleares, Cataluña y el camino a evitar del País Vasco

Tan importante como la regulación nacional es la regulación a nivel autonómico. Debemos evitar que los gobiernos autonómicos promulguen leyes que equiparen vapear con fumar. Lamentablemente, este ha sido el camino elegido por el legislador autonómico en el País Vasco, en la polémica y detestable Ley de Adicciones y Drogodependencias y que ignora el principio de reducción de daños y, por tanto, ataca los derechos y la salud de los usuarios. Todavía estamos a tiempo de evitar que otras Comunidades Autónomas sigan el erróneo camino del País Vasco. Son especialmente preocupantes las propuestas regulatorias en Baleares y Cataluña.

En Baleares, el Anteproyecto de ley sobre el abordaje integral de las adicciones establece: “Además de los productos del tabaco tradicionales, últimamente han surgido productos relacionados con el tabaco que son tan perjudiciales como el tabaco tradicional, según nos muestran los estudios científicos publicados, entre los cuales se encuentran los cigarrillos electrónicos o dispositivos de liberación de nicotina y sus envases de recarga”. Esta propuesta es del todo inaceptable por su ignorancia en relación con los debates científicos sobre el vapeo, así como por las indeseables consecuencias que puede tener sobre la salud de los usuarios y de aquellas personas que todavía fuman y podrían beneficiarse de estos productos.

En la misma línea parecen avanzar las propuestas regulatorias en Cataluña, donde la Memoria preliminar del Anteproyecto de ley de adicciones también sugiere una equiparación de la regulación de los nuevos dispositivos como los cigarros electrónicos o aparatos de tabaco sin combustión, a la de los productos convencionales del tabaco. Debemos llevar el principio de reducción de daños por tabaquismo a los debates del Parlamento balear y el catalán y participar activamente en todos los procesos abiertos de consulta.

i. Directiva de impuestos especiales

 

Abril-diciembre 2021

 

La Directiva 2011/64/UE, que establece unos impuestos mínimos sobre el tabaco en todos los estados de la UE, está siendo revisada por la Comisión Europa y se espera que se adopte una nueva norma para finales de este año 2021. La norma actual no afecta a los productos del vapeo, cuya fiscalidad es determinada por los estados miembros de la UE. Sin embargo, en el marco de esta revisión, la Comisión Europea está planteándose establecer unos impuestos en toda la UE que afecten a la fiscalidad de los cigarrillos electrónicos y los nuevos productos de tabaco (incluyendo líquidos para los cigarrillos electrónicos, cápsulas, etc.). Por la salud de todos los que quieren dejar de fumar o reducir el consumo, es imprescindible que la fiscalidad del vapeo no se equipare con la del tabaco tradicional, generalmente mucho más alta. De lo contrario, muchos usuarios de vaporizadores personales volverán a fumar, lo cual va completamente en contra de nuestros principios de reducción del daño. La Comisión Europea ha abierto una consulta pública en la que debes participar y alertar del peligro de una fiscalidad alta para el vapeo.

 

ii. TPD 3

 

Mayo de 2021

 

La nueva TPD 3 (Directiva de los Productos del Tabaco, por sus siglas en inglés) comenzará a tomar forma a partir de Mayo de 2021, que es la fecha límite que se establece en la directiva TPD 2 para la publicación del informe relativo a su aplicación. Este informe marcará el camino para la adopción de la denominada TPD 3, que será la piedra angular de la regulación del vapeo en la UE y en todos sus estados miembros. Es por eso por lo que es trascendental que dicho informe sea neutral y se base en la evidencia científica en lo relativo a los productos del vapeo. Actualmente, la TPD 2 regula los productos de liberación de nicotina de riesgo reducido estableciendo requisitos de seguridad, calidad y notificación, así como los límites de concentración máxima de nicotina y de los contenedores. Es muy probable que dicho informe llame a una mayor armonización y, por tanto, una mayor regulación sobre los los cigarrillos electrónicos en la TPD 3. Sin embargo, para los derechos y la salud de los usuarios, es esencial que la nueva norma se guíe por los siguientes principios:

 

– NO a la equiparación de los nuevos productos liberadores de nicotina de riesgo reducido con los productos tradicionales del tabaco por combustión

– NO a la prohibición de aromas y sabores en los líquidos de los vaporizadores

– SÍ al principio de reducción de daños

– SÍ a la publicidad de los productos del vapeo para los fumadores adultos 

 

iii. Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y Comisión BECA del Parlamento Europeo

 

Febrero de 2021 en adelante

 

Aprobado el 4 de febrero de 2021, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer tiene como objetivo reducir la población europea consumidora de tabaco por debajo del 5% para el año 2040. No podemos ni queremos discutir la legitimidad de este objetivo. De hecho, desde el principio de reducción del daño, creemos sinceramente que podemos contribuir a conseguirlo. Sin embargo, sí debemos oponernos a la equiparación de los productos del vapeo con los productos tradicionales del tabaco, tal y como se desprende de la redacción del Plan actual. Debemos permanecer atentos a los desarrollos en la Comisión Especial para la Lucha contra el Cáncer del Parlamento Europeo (Comisión BECA, por sus siglas en inglés) que será muy relevante para la evolución del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y de todas las a nivel UE. Debemos garantizar que la Comisión BECA sea consciente del principio de reducción de daños y que proporcione una imagen veraz del vapeo.

i. Normativa nacional – Ley frente al tabaquismo

 

Mayo – Noviembre 2021

El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud es un tratado ratificado por 182 países, entre ellos todos los estados miembros de la UE y la propia UE. COP 9 significa “Novena conferencia de las partes”. Esta Conferencia tendrá unas reuniones preparatorias durante los meses de mayo y junio y tendrá una reunión final en el mes de noviembre. En esta Conferencia se producen normas y objetivos marco a nivel global que tienen un impacto muy relevante sobre las legislaciones de la UE y las de los estados miembros. Esto es especialmente relevante para la futura TPD 3 (por sus siglas en inglés) que comenzará a tomar forma una vez se publique el Informe sobre su norma predecesora, la TPD 2. Es esencial que el principio de reducción del daño llegue a la COP 9 y a la UE que representa la posición común de los estados europeos en la Conferencia.