¿Cómo contestar a la consulta pública sobre impuestos especiales a cigarrillos electrónicos?

Como ciudadano de la Unión Europea, tienes derecho a dar tu opinión sobre cualquier acto legislativo que quiera llevar a cabo la Unión Europea. Por ello, de cara a la reforma de la directiva comunitaria sobre impuestos especiales, la Comisión Europea ha publicado una consulta pública para preguntarle a los ciudadanos su opinión sobre cómo debería ser la nueva directiva que afectará a los vaporizadores personales/ cigarrillos electrónicos.

En años anteriores España contribuyó con más de 1000 respuestas gracias contribuciones como las vuestras, este año esperamos superar ese número, por lo que os aconsejamos que recomendéis a vuestros amigos y familiares participar en esta consulta pública a la que tienen todo el derecho de contestar en su calidad de ciudadanos europeos.

Nuestro objetivo es transmitirle a la Comisión Europea el legítimo derecho de usuarios y consumidores a tener acceso a estos productos. Nos preocupa esta tendencia a equipararlo todo con el tabaco, por lo que con nuestras respuestas queremos transmitir dos mensajes: no queremos impuestos especiales a estos productos y no son lo mismo que el cigarrillo tradicional.

Desde ANESVAP abogamos por la categoría propia para los productos del vapeo, por ello es importante que la Comisión Europea comience a entender que no todos los productos son lo mismo, que existe un mercado en constante cambio y lleno de innovación y que por tanto no se puede poner impuestos por igual a todos los productos. 

Te animo a contestar las preguntas de la Comisión Europea siguiendo las siguientes pautas para lograr una visión harmonizada y única entre todos los usuarios españoles.

Gracias por tu ayuda.

ANESVAP

Para empezar

Ingresa en la siguiente página web

Busca el botón amarillo que dice “responde al cuestionario” 

 

Para verificar que no eres un sistema programa informático de respuestas automáticas, te pedirán que accedas con un nombre de usuario, puedes utilizar tu cuenta de Twitter, Google, Facebook etc.

  • Debes saber que, aunque tu nombre figurará en la consulta pública, tus datos personales o de contacto no lo harán. No obstante, puedes optar, si quieres, por que tu contribución sea anónima.

En el momento en el que ingresas la página te redirigirá automáticamente al cuestionario. En la parte superior de la web podrás cambiar el idioma del cuestionario del inglés al español.

El Cuestionario

Te recomendamos que contestes siguiendo las siguientes pautas: Las preguntas con un * son obligatorias

INFORMACIÓN PERSONAL

  1. Lengua de mis respuestas: ESPAÑOL *
  2. Participo en calidad de: Ciudadano de la UE *
  3. Nombre *
  4. Apellidos *
  5. Correo electrónico *
  6. País de Origen *
  7. Opciones de privacidad para la publicación de la contribución: Participación pública*
  8. Acepta las disposiciones sobre protección de datos. *

FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DEL TABACO TRADICIONALES

  1. En su opinión, ¿cuán asequibles son los siguientes productos del tabaco en su país?
    • Desde ANESVAP consideramos que todos los productos (cigarrillos, picadura fina de tabaco destinada a liar cigarrillos, los cigarros puros y cigarritos, el tabaco de pipa y el tabaco para pipa de agua son productos asequibles todos ellos.
  2. Los tipos impositivos aplicables a los productos del tabaco varían sustancialmente entre los distintos países de la UE. En su opinión, ¿debería aumentar la UE los tipos impositivos mínimos aplicados a los siguientes productos del tabaco?
    • Desde ANESVAP consideramos que todos ellos deberían aumentar significativamente.
  3. La UE aplica diferentes tipos impositivos a los distintos productos del tabaco. En su opinión, ¿es necesario reducir el diferencial existente entre los niveles impositivos de los distintos productos?
    • Aquí puedes contestar libremente
  4. La diferencia de precio de los cigarrillos entre Estados miembros de la UE puede provocar niveles no esperados de compras transfronterizas. ¿En qué medida es importante que las políticas de la UE contribuyan a reducir estas diferencias?
    • Aquí puedes contestar libremente
  5. La asequibilidad de los productos del tabaco no solo depende de los niveles de precios, sino también de la renta media de los consumidores; una circunstancia esta que difiere de un Estado miembro a otro. En su opinión, ¿debería la UE tener en cuenta la disparidad entre los niveles de renta a la hora de fijar los tipos impositivos mínimos para los productos del tabaco?
    • Sí, sin lugar a dudas.
  6. Puede añadir cualquier otra observación relativa a una posible revisión de las normas de la UE sobre la fiscalidad de los productos del tabaco tradicionales:
    • Esta pregunta es de libre respuesta por lo que puedes poner cuanto quieras añadir.

FISCALIDAD DE LOS NUEVOS PRODUCTOS

***Esta es la parte importante, por supuesto eres libre de contestar como desees. Desde ANESVAP recomendamos contestar de la siguiente forma: ***

  1. En los últimos años han aparecido en el mercado de la UE varios productos nuevos. En su opinión, ¿debería armonizar la UE las normas fiscales y los tipos mínimos aplicados a estos productos?
    • Productos del tabaco tratados térmicamente NO
    • Recargas y líquidos para cigarrillos electrónicos que contienen nicotina NO
    • Recargas y líquidos para cigarrillos electrónicos que no contienen nicotina NO
    • Productos del tabaco sin combustión para mascar o para uso nasal NO
    • Productos de uso oral que contienen nicotina, pero sin tabaco, por ejemplo, bolsas de nicotina. NO
  2. Si la UE estableciera un impuesto mínimo sobre el tabaco tratado térmicamente, la cuota del impuesto debería ser…
    • Inferior a los niveles impositivos aplicados a la picadura fina de tabaco para liar cigarrillos
  3. Si la UE estableciera un impuesto mínimo sobre los cigarrillos electrónicos, la cuota del impuesto…
    • no debería ser ninguna.
  4. Si la UE estableciera un impuesto mínimo sobre otros productos sin combustión para mascar o para uso nasal, la cuota del impuesto…
    • no debería ser ninguna.
  5. ¿Deberían abarcar también las normas armonizadas de la UE los productos que contienen cannabidiol (CBD)?
    • No, nunca.
  1. No dude en añadir observaciones adicionales sobre eventuales regímenes fiscales de la UE para nuevos productos:
    • Este apartado es de libre respuesta.
    • Te recomendamos que expliques con tus palabras por qué consideras que no deberían incorporarse impuestos a los cigarrillos electrónicos.

CONTROL DE LA CADENA DE SUMINISTRO DEL TABACO

***Esta sección no es obligatoria de contestar, pese a todo consideramos que es importante que compartas tu opinión personal sobre este asunto. ***

Para finalizar la encuesta simplemente haz click en enviar y ya habrás podido contribuir como ciudadano europeo a la encuesta europea sobre impuestos especiales que tanto podría influir en el futuro de la herramienta que nos hizo abandonar el tabaco.

¡Muchas gracias por tu ayuda!